Categorías

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Territorial o social?

Todavía está bastante extendida la creencia de que los perros van haciendo pipí por todas partes porque quieren delimitar su territorio, o que quieren hacerlo encima de otros pises porque son dominantes y su pis debe quedar sobre todos los demás.
La realidad es mucho más simple. Los perros son animales sociales, igual que nosotros (esto no es ningún secreto) y como tal necesitan controlar su entorno y saber quién ha pasado por la zona que frecuentan, qué perros circulan a su alrededor, qué objetos nuevos hay en el parque, qué animales han dejado su olor por allí... La forma de conocer esto es sobre todo mediante el olfato. A su vez, ellos necesitan sentirse presentes en su zona, sentir que no son unos desconocidos en su entorno inmediato. Dejar su olor por allí es la manera que tienen de "hacerse notar", es una forma de dejar mensajes que quieren decir "¡Ey! yo también paseo por aquí, tenedme en cuenta". De esta forma, si se encuentran con más perros durante el paseo, no son unos desconocidos: han ido oliendo las marcas que dejan los demás por la zona y saben quién anda por ahí, por lo que el encuentro es menos brusco.

A mí me gusta pensar que es el equivalente humano a revisar nuestras redes sociales o leer las noticias cada mañana: Nos ponemos al día con la actividad de nuestros conocidos, nos enteramos de qué ha ocurrido a nuestro alrededor, podemos escribir sobre lo que hacemos nosotros para que otros lo vean... Es una actividad social que nos mantiene en contacto con nuestro entorno, no intentamos marcar nuestro territorio ni dominar a nadie. Es una actividad que nos tranquiliza y que necesitamos hacer con frecuencia como animales sociales que somos.

Por este motivo es muy importante permitir que los perros hagan al menos un paseo al día por "su zona" (el parque al que van siempre, la manzana alrededor de su casa, etc), para ponerse al día con los nuevos olores (el equivalente a las "notificaciones" de las redes sociales o las noticias del día), interaccionar con su entorno olisqueando, dejando su olor y explorando las novedades, y continuar sintiéndose presentes como parte de su entorno social. Debemos permitirles olisquear todo lo que quieran (cuanto más, mejor. ¡Recordemos que utilizar la nariz equivale a estimulación mental, y es relajante!), hacer pis por donde lo necesiten, y explorar las cosas nuevas que haya alrededor.
¡Tendremos un perro más relajado y feliz!

Así me imagino yo cómo ven los perros su paseo 



6 comentarios:

  1. Muy bueno Viole!!! Y muy gráfico. Con tu permiso utilizaré este ejemplo para explicar la necesidad de los perros de olerlo TODO todos los días y sin prisas.
    Muy chulos los dibujos. GRACIAS!!
    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, utilízalo siempre que quieras, siempre que menciones la fuente.
      ¡Me alegro de que te haya resultado útil!

      Eliminar
  2. Es genial, Jajaja..., muy bueno!
    Tus dibujos son, como siempre, muy expresivos, y el ejemplo es muy divertido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta :) muy chulos los dibujos... aunque espero que mis perros no me roben el telef. para ir al FB a actualizar el estado jajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Nos encanta este post! Lo enlazaremos en nuestro post recopilatorio semanal de lecturas on-line interesantes, si no te molesta :D

    ResponderEliminar

Lecturas recomendadas

  • Valores y Principios de la Educación Canina - Nicolás Planterose, Albert Vilardell y Jordi Herrera
  • El lenguaje de los perros: Las señales de Calma - Turid Rugaas
  • Jugar con su perro - Christina Sondermann
  • Adiestra a tu perro en positivo - Jaime Vidal "Santi"
  • No lo mates... ¡Enséñale! - Karen Pryor